#tabloideinformativo DONALD TRUMP USA EL PESO DE SU FUERZA PARA ATRAPAR A MADURO.

CLAUDIA SHEINBAUM REPROBÓ LA FORMA QUE DAÑA LA SOBERANÍA DE VENEZUELA.
Punto de Vista
NICOLÁS MADURO MOROS es (era) el presidente de Venezuela y líder del chavismo que ha convertido a su país en un Estado marcado por la represión política, la crisis económica y la emigración masiva.
Su figura desde hace años fue fuertemente acusada por autoridades de Estados Unidos de liderar una red de narcotráfico conocida como el “Cártel de los Soles”, a quienes facilitaba el envío de cocaína hacia el mercado estadounidense con apoyo de estructuras estatales y militares, acusaciones que lo colocan como imputado en cargos de narcoterrorismo y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
Esto representa un nivel de señalamiento sin precedentes contra un jefe de Estado en funciones. Sin embargo, la respuesta de Estados Unidos y DONALD TRUMP, ha sido una escalada militar directa en territorio venezolano, con bombardeos y el arresto de Nicolás Maduro y su esposa, acciones que han generado una ola de rechazo internacional por violar la soberanía venezolana.
En este contexto, la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, ha sido clara y contundente en su postura, al rechazar de manera firme cualquier entrada militar o injerencia extranjera en Venezuela, subrayando que la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos son principios constitucionales y pilares de la política exterior mexicana.
SHEINBAUM ha llamado a que la crisis se resuelva por medios pacíficos y diplomáticos a través de la Organización de las Naciones Unidas, y ha condenado actos de fuerza que, a su juicio, violan el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que exige a los Estados evitar el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros países.
En suma, MADURO representa un régimen acusado de narcotráfico y autoritarismo, pero las acciones militares unilaterales de Estados Unidos también ponen en riesgo la soberanía y la estabilidad regional.
La postura de líderes de Latinoamérica y El Caribe, como nuestra Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM destaca una crítica firme tanto a los abusos del poder interno como a la externalización de conflictos por la fuerza, defendiendo que la solución debe encontrarse a través del diálogo, el derecho internacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.