Profe Rubén Acosta Verdugo un señorón de garbanzo “de a libra”.

Su escuela Secundaria No. 19 de Bacobampo.
Ayer lunes 28 de marzo casi medio día me dió gusto saludar por la calle 5 de Mayo a mi compañero y amigo maestro RUBÉN ACOSTA VERDUGO, un verdadero baluarte de la educación en la región y el Estado, al igual que su esposa.
Fue una alegre coincidencia, fortuita que ni él ni yo esperábamos; un apretón de mano de camaradería que en ese momento hizo que recordara dos asignaturas pendientes; una, que tiene que ver con sus últimos años de servicio docente impartiendo la materia de Química y Ciencias para la Secundaria No. 19 de Bacobampo. Y dos, su oportuno tesón porque la calle Constitución de ETCHOJOA sea rehabilitada en su drenaje colapsado y pavimentada como la mayoría de las vialidades de la Cabecera.
En cuanto a sus últimos años dedicados a la Escuela Secundaria No. 19 de Bacobampo, que si mal no recuerdo fueron siete, u ocho, tuvimos la fortuna de afianzar la amistad en ese ir y venir juntos; una semana en su camioneta, otra semana en la mía; así pasaron los años incluyendo los que se llevaron para reconstruir el tramo carretero Bacobampo – Etchojoa del 2015 al 2017.
El profesor RUBÉN ACOSTA VERDUGO se había ganado el cariño de los estudiantes por su gran talante y dedicación a más no poder; respetado por sus compañeros y compañeras y que, en lo particular me complació con su amistad al grado que la terrible pandemia hizo que nos distanciáramos.
El segundo punto que hizo recordar ayer con su saludo, fue, cuando llevándolo a su casa saliendo de la escuela, vimos por fuera del OXXO salida a Navojoa a Ubaldo Ibarra Lugo platicando con Benjamín Sánchez Acosta, me pidió que detuviera el vehículo para platicar con ellos y que por favor intervinieran en el desazolve del drenaje del Barrio del Panteón colindante con El Rastro.
No titubeó, les pidió encarecidamente que evitaran enfermedades en las niñas y niños que cruzaban y pasaban por la Constitución, y que recordaran que fue compromiso de campaña cuando andaban solicitando el voto.
Hasta la fecha ni el uno ni el dos se han resuelto; el uno, porque se fue como el viento sin despedirle, ni a él ni a la maestra Delia Duarte que estuvo poco tiempo de Subdirectora de la Secundaria No. 19, y, el dos, porque aquella insistente invitación a los representantes del pueblo vía presidente municipal y Director del Agua Potable de Etchojoa, también se la llevo el viento, porque hasta la fecha sigue igual.
Rafael Zúñiga Mátuz
Miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Tabloide Informativo
Etchojoa Sonora México.
Marzo 29, 2023.