Estos tres años es, de demostrar gestoría Judas Mendivil, del 2018 al 2021 con Etchojoa en Movimiento le fue bien a las comisarías.
Etchojoa tiene perfiles para la sucesión del 2024.
José Félix Gómez, Enrique Ibarra Lugo, Sebastián Valenzuela y Arturo Robles Higuera.
Punto de Vista
Por Rafael Zúñiga Mátuz
Estos tres años es, de demostrar gestoría Judas Mendivil, del 2018 al 2021 con Etchojoa en Movimiento le fue bien a las comisarías.
Etchojoa tiene perfiles para la sucesión del 2024.
José Félix Gómez, Enrique Ibarra Lugo, Sebastián Valenzuela y Arturo Robles Higuera.
Punto de Vista
Por Rafael Zúñiga Mátuz
LORENIA VALLES SAMPEDRO era diputada federal y por hoy es titular del Sistema Dif Estatal; ya no hay duda, por decirlo finamente, ella fue excelente madrina política de ARTURO ROBLES HIGUERA para alcanzar la tan anhelada candidatura por el 21 Distrito local dejando en el camino al carismático profesionista SEBASTIÁN VALENZUELA y a uno más de Benito Juárez.
Sus números en las encuestas cuadraron muy bien, y, aunque él siempre buscó aparecer en las boletas por la alcaldía, en ellas se reflejaba un gusto de los encuestados para ser sucesor “naturalito” de JESÚS TADEO MENDÍVIL VALENZUELA muy “pegado al profesor HÉCTOR ADOLFO QUIROZ CORRAL” quien aguantó el embate de las decisiones y mejor optó por repecharse en favor de su familia.
El oriundo del Sahuaral, ex comisario, ex Director de Comunicación, ex Director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento de Etchojoa es diputado de la Legislatura LXIII y trae la intención de quedar bien con los que representa por mayoría relativa de Etchojoa, Benito Juárez y una franja de Navojoa, pero además con todos los sonorenses, siendo uno de los pocos diputados que se opusieron en votar a favor del aborto, que, aunque se aprobó por mayoría esta práctica en la entidad, la conciencia de ARTURO ROBLES HIGUERA quedará tranquila toda vez que mostró su postura en contra de tal punto de acuerdo.
También hay que destacar que la bella morena ALMA HIGUERA ESQUER no puede nadar de muertito estos tres años; tiene mucho talante y sabe que entre ella y ARTURO deben apoyar con todo lo que esté al alcance de sus posibilidades para que JUDAS TADEO MENDIVIL VALENZUELA sea capaz de dar un cambio total, ya que los tres primeros años del gobierno 2018-2021 no le alcanzaron más que para adelantar obras sustanciales al área rural.
Por Etchojoa hay varias asignaturas que JUDAS MENDIVIL VALENZUELA debe de poner en su agenda como prioridad. Recordemos que es alcalde reelecto y que del 2018 al 2021 hizo importantes aportaciones de carácter social especialmente para las comunidades y sus comisarías.
Fue así como avanzó en el arreglo de caminos a localidades, abatió significativamente aunque no del todo el rezago de vivienda para las familias más desprotegidas, y se vio su mano amiga en las comisarías con su Programa Etchojoa en Movimiento, siendo su Bacobampo de las primeras beneficiadas al arranque de ella.
Etchojoa Cabecera y Bacobampo no pueden pasar desapercibidos por lo que implica su autoridad en estas dos ciudades, y si la mayoría del electorado le dio la suerte de dirigir los destinos del vapuleado municipio, bien haría un proyecto en que destacara su gestión 2021-2024; es tiempo de ‘correr la pluma’ para que los proyectos de arreglo de calles, drenajes como parques y jardines se vean a mediano plazo.
JUDAS tiene con qué arreglar de profundidad las calles de la Cabecera, aunque la ciudadanía no se manifieste en contra, confía en que dará un giro el transitar por las calles como la Rafaela Rodríguez desde que entra de El Sahuaral hasta llegar a la Plaza Cinco de Mayo y terminar en la Secundaria Número 25.
Por ambos lados del principal boulevard requiere urgente trabajo de recarpetización. Ni se diga la calle 16 de Septiembre; extraño sobremanera que el profesor ex candidato del PAN, BENJAMIN RIVERA ROJO jamás haya “pegado el grito en el cielo” para que su calle fuera digna rúa de los etchojoenses. En los tres años de regidor del profe nunca se le vio que haya abogado por su compostura; los vecinos de la calle Constitución de oriente a poniente y viceversa están muy molestos porque los políticos los usaron.
Por las candidaturas del año 2024 los grupos políticos de MORENA ya piensan desde ahora qué hacer, y no se esperarán al año de las elecciones para buscar el perfil idóneo. Los priistas y panistas procurarán nuevamente ir en amasiato y de ser posible jalar y hacer el trío con el PRD; no les queda de otra a los ex invencibles partidos que han gobernado Etchojoa; el PRI, que tuvo oportunidad de recomponerse después de su devaluada percepción ciudadana cuando GREGORIO ONTAMUCHA VALENZUELA cortó la racha de triunfos del Sol Azteca; el PAN que, con SALVADOR VALENZUELA GUERRA y CARLOS ROCHÍN ESQUER consolidaron al albiazul como real fuerza política en la Casa de Etchos y un PRI que fue en decadencia con JOSÉ GILBERTO ALMADA VALDEZ y que UBALDO IBARRA LUGO quiso rescatar, mirándose a leguas como si el “amarre PAN-PRI” fuera irreversible en las boletas y que así sucedió, del que ellos siendo actores principales, jamás se dieron cuenta que GILBERTO “EL CHANATE” GUTIERREZ, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, y CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO estaban crucificándolos para futuras negociaciones y postulaciones.
Hay nueva generación de talentosos políticos y pueden dar la sorpresa, MORENA tiene a tres que si desean dar la continuidad del proyecto en el municipio se deben fijar en ellos los que mandan.
Uno de ellos es el recién estrenado Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, JOSÉ FÉLIX GÓMEZ ANDURO. Él sabe de las de carencias de siempre del centro y de los barrios de Etchojoa; el segundo es el Químico Biólogo Clínico ENRIQUE IBARRA LUGO, carismático trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social que entró por la puerta grande apoyando al Gobernador del Estado ALFONSO DURAZO MONTAÑO cuando andaba en campaña, al Químico se le reconoce su don de gente y apoyo irrestricto al deporte en sus distintas disciplinas y el tercero es el licenciado SEBASTIÁN VALENZUELA que no ha quitado el dedo del renglón para demostrar que sí se puede.
Podemos decir que, quien trae todo para armar un buen escenario rumbo a las votaciones del 2024 es el Diputado ARTURO ROBLES HIGUERA, si los astros se le vuelven alinear ahí estará, de lo contrario, se sujetará a lo que su Partido MORENA decida en las intermedias que coincidirán con las elecciones al gobierno de la República.
Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Tabloide Informativo
Etchojoa Sonora México.
Octubre 05, 2021.
