LA ACTIVIDAD SINDICAL DEL MAGISTERIO SONORENSE NO ESTÁ NI DEBE ESTAR EN TELA DE JUICIO.

Lo que sí debe ponerse en el ojo crítico de los sonorenses, son los 200 mil pesos que tiene ARNOLDO HERNÁNDEZ PEÑA de pensión.
Punto de Vista
Las dirigencias de las Secciones 54 y 28 del SNTE no surgieron de la improvisación. Recibieron la estafeta mediante el voto universal, libre y directo de sus agremiados, en procesos validados por los órganos correspondientes del Estado mexicano.
Fueron elecciones transparentes, sin sombras ni dudas, tanto en la Sección 54 como en la 28; solo los contreras dirán lo contrario.
El profesor y abogado Jesús Javier Ceballos Corral ha sido el más denostado —pos claro, diría el yoreme— pues sí. El golpeteo se adelantó por parte de opositores que, sabedores de que el líder nativo de Bacobampo se aproxima al tiempo previsto para el que fue electo en marzo de 2022, pretenden generar ruido. Conviene recordarlo en voz alta que la convocatoria se cocina en el CEN, y no hay por qué comer ansias.
Por su parte, el profesor Ernesto Felix Tabardillo llegó a la Secretaría General con un respaldo igualmente legítimo. Incluso frente a una oposición interna que participó y fue derrotada en las urnas, la Planilla Blanca se alzó con la victoria.
Ni en los tiempos más ríspidos del sindicalismo magisterial cuando el MURE y el MARS marcaron etapas de confrontación abierta se observó un golpeteo tan bajo, anónimo y carente de argumentos como el que hoy circula en redes sociales, principalmente contra el líder de la 54.
No es casualidad. Quien ataca con nombre y apellido es ARNOLDO HERNÁNDEZ PEÑA; quienes replican desde perfiles sin rostro son los mismos que perdieron la confianza del magisterio hace cuatro años y otros más que, se sabe, chuparon la savia del árbol sindical y oficial.
ARNOLDO HERNÁNDEZ PEÑA no tiene absolutamente nada que perder. Su trayecto en la vida terrenal lo tiene asegurado con una pensión superior a los 200 mil pesos mensuales. Pobres de quienes caen en su juego. Se le debe aplicar alguna ley a esta desvergüenza.
Para nadie es secreto que se aproxima, a mediano plazo, otro proceso democrático. La convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE está prácticamente en puerta y el grupo opositor al Comité actual busca calentar el ambiente y atraer reflectores, sobre todo entre los más jóvenes, aquellos que aún no conocen a fondo la vida ni la historia de la Sección 54.
El SNTE se rige por principios, estatutos y reglas claras. Tanto la dirigencia estatal como la nacional han abierto canales de diálogo, dando la cara, mostrando disposición para aclarar dudas, quitar rumores y enfrentar con hechos las conjeturas.
Me remonto a 1999, desde la trinchera del escribano, donde he dejado apuntes públicos a través del periódico y de las hondas hertzianas sobre la vida del SNTE, en especial de las Secciones 54 y 28. Tuve el interés profundo de investigar desde el período del profesor MARIO BARCELÓ ABRIL, QEPD, hacia atrás.
Pláticas y libros del maestro PALEMÓN ZAVALA CASTRO, obsequio de mi amigo el profesor HÉCTOR JOEL FÉLIX YOCUPICIO, y otro más ‘segunda edición’ regalo posterior de mi queridísimo y entrañable amigo CARLOS CAÑEZ CRUZ, dan cuenta de ello; (pido por tu salud, pichi).
La vida sindical cotidiana la viví sin ser miembro de la estructura, pero sí como observador atento de todo lo que olfateaba.
Conocí a la maestra JUDITH ORTEGA CONS y al profesor MANUEL MONTAÑO BARCELÓ cuando ambos estaban en funciones en instituciones de la 54 y sonaban con fuerza para llegar a la dirigencia estatal; al poco tiempo ni uno ni otro.
Fui testigo de las luchas del maestro FERMÍN TRUJILLO FUENTES frente a funcionarios del gobierno lopeznogalista, empeñados en mantener a jubilados y pensionados en la miseria económica. Gracias a su capacidad para dimensionar lo grande que es la Sección, el Gobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES hizo justicia a las demandas del originario de La Estancia, municipio de Ures, sabía que tenía razón el profe FERMÍN.
OSCAR MANUEL MADERO VALENCIA vivió los sabores ingratos del golpeteo interno cuando impulsaba la iniciativa que modificaba la Ley 38 del ISSSTESON. Recibió patadas, empujones y salivazos en el trayecto de la Sección al Congreso. Nadie me lo contó: yo mismo lo vi, como también en otra ocasión, cuando fue invitado a una entrevista radiofónica por GERARDO ARMENTA en su escuchado Programa Con Usted de la 103.3 FM, los manifestantes izquierdistas del SNTE quisieron irrumpir a la estación de radio por la Pesqueira, en Navojoa cuando estaba ahí MANOLO MADERO.
Gracias a esas luchas llegaron los Hospitales Siglo XXI de la Sección 54 en Huatabampo, Navojoa y otras ciudades. Cubrí periodísticamente esas inauguraciones con EDUARDO BOURS como gobernador y el maestro EMIGDIO ISAAC CORONADO BÚSSANI como Secretario General.
La Sección 28 por supuesto que también tiene su historia viva, la primera en nacer aquí en la entidad, y el Profesor HÉCTOR ERNESTO FÉLIX TABARDILLO con sus ex Secretarios maestros: Francisco Márquez Durán, Hugo Romero Ojeda, Rubén Castro Ojeda, Ismael Torres Díaz, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos, Félix Mendoza Acuña, Rafael Coronado Acuña, José Salomé Tello Magos, Ismael Valdez López, Fermín Borbón Cota, Francisco Javier Duarte Flores y César Adalberto Salazar López, seguramente fortalece una especie de identidad para fortificar el legado de defender y beneficiar a los 20 mil o más agremiados.
Desde este espacio editorial dejamos una postura clara, no se puede permitir que el anonimato y la desinformación pretendan deslegitimar a dirigentes electos, con alta vocación de servicio y pulcritud probada.
Lo digo por ambos líderes: JAVIER CEBALLOS CORRAL y ERNESTO FÉLIX TABARDILLO. Ellos saben y sienten que defender al SNTE es defender los derechos colectivos del magisterio, su organización y su historia. Lo demás es ruido. Y el ruido, tarde o temprano, se disipa.
Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Tabloide informativo DR