DON ANDRÉS JOCOBI BUSTAMANTE DEBE PERMANECER EN LA MEMORIA VIVA DEL GOBIERNO TRADICIONAL MAYO.
#tabloideinformativo

Punto de Vista
En la historia reciente del pueblo Yoreme-Mayo, el nombre de Don ANDRÉS JOCOBI BUSTAMANTE ocupa un lugar de profundo respeto y reconocimiento.
Fue gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, una investidura que no se concede por decreto ni por coyunturas políticas internas de la etnia mucho menos partidistas, sino que emana de los usos y costumbres, la trayectoria comunitaria y la autoridad moral.
Don ANDRÉS JOCOBI cumplió cabalmente con esos requisitos; durante años representó la voz colectiva de los pueblos Mayos de la comarca sur de Sonora, fungiendo como celoso guardián de las tradiciones, mediador comunitario y enlace natural entre la estructura ancestral indígena y las autoridades civiles, que siempre le reconocieron y respetaron su investidura.
Su liderazgo se distinguió por la firme defensa de la identidad Yoreme y por el respeto irrestricto a las ceremonias, normas y valores heredados de generación en generación.
En los últimos diez años previos a su fallecimiento y, a entregar el bastón de mando a su sucesor, Don ANDRÉS eligió como su acompañante cercano y fiel custodio de las decisiones, usos y costumbres a RAMÓN ZAMORA MÁTUZ, quien durante nueve años caminó a su lado en el complejo trajinar de la etnia, en el trato con autoridades municipales y estatales, así como con los distintos liderazgos políticos que buscaban su orientación y presencia.
El fallecimiento de Don ANDRÉS JOCOBI BUSTAMANTE ocurrió el 09 de febrero de 2009, hecho documentado oportunamente por la prensa local y estatal, dejando constancia del legado que esta autoridad tradicional heredó a las comunidades indígenas del sur de Sonora.
A 17 años de su deceso, Don ANDRÉS JOCOBI BUSTAMANTE permanece vivo en la memoria colectiva de los pueblos Mayos, no como un personaje del pasado, sino como un referente de dignidad, servicio y compromiso comunitario, valores que deben continúar siendo guía para las nuevas generaciones de autoridades tradicionales.
Ojalá que los cobanaros de la iglesia indígena, así como las autoridades civiles a través de la Dirección de Educación y Cultura, retomen y revaloricen la figura de Don ANDRÉS JOCOBI BUSTAMANTE como símbolo de los valores esenciales de la sociedad, antes de que el tejido social continúe deteriorándose.
Rafael Zúñiga Mátuz
Columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Tabloide informativo
Alfonso Durazo Arturo Robles Beto Vázquez Morena Etchojoa Lugar de Etchos El Infamiativo El Regional De Sonora La Verdad Etchojoa Bacobampo querido Agusto Las Noticias UTEtchojoa Oficial Saydaa Borboaa Bacabachi Navojoa Son. San Benito Mocorito