Desde San Luís Río Colorado la Efeméride por la Mtra. Laura Inda Durán.
Buen día..04 de octubre
Dia de SAN FRANCISCO DE ASÍS
Hijo de un rico comerciante, dejó la carrera militar para consagrarse a la vida religiosa.
Fundador de la orden franciscana al que se le atribuyen milagros y la facultad de hablar con los animales.
En 1929, el 4 de octubre fue declarado DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.
En 1980 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
Fragmentos del poema de Rubén Darío. “Los Motivos del Lobo”
El varón que tiene corazón de lis, alma de querube , lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal.
Bestia temerosa, el terrible lobo..devoró corderos, devoró pastores..
..Francisco..alzando la mano al lobo furioso dijo: ¡paz, hermano lobo!
El animal contempló al varón..dejó su aire arisco, cerró las abiertas fauces agresivas y dijo: ¡está bien hermano Francisco”
¡ Como! -exclamó el Santo- ¿es ley que tú vivas de horror y de muerte?…¿te ha infundido acaso su rencor eterno Luzbel o Belial?
Y el gran lobo, humilde: “es duro el invierno.:no hallé que comer y busque el ganado, y a veces comí ganado y pastor..¿la sangre?..yo vi a más de un cazador mancharse de sangre..lo vi herir, torturar,..a los animales de nuestro señor..y no era por hambre que iban a cazar!.
Francisco responde “en el hombre existe mala levadura, cuando nace viene con pecado..más el alma de la bestia es pura..tú vas a tener desde hoy que comer…
..Ante el Señor que todo ata y desata, en fe de promesa tiéndeme la pata.
..El lobo tendió la pata al hermano de Asís, que a su vez alargó la mano.
Francisco llamó a la gente a la plaza y allí predicó y dijo “el hermano lobo se viene conmigo..me juró no ser ya vuestro enemigo..en cambio daréis su alimento q la pobre bestia de Dios”..”así sea”, contestó la gente toda de la aldea.
Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo en el santo asilo..Un dia Francisco salió y el lobo dulce, el lomo manso y bueno…
desapareció..otra vez sintióse el temor, la alarma entre los vecinos..de nada servían el valor y el arma..pues la bestia no dio tregua a su furor jamás.
Cuándo volvió el divino santo todos lo buscaron con quejas y llantos..Francisco de Asís se puso severo..se fue a buscar al falso lobo carnicero..halló a la alimaña..dijo ¿por qué has vuelto al mal?
“Hermano Francisco, no te acerques mucho; yo estaba tranquilo…más empecé a ver que en todas las casas, estaba la envidia, la saña, la ira..rostros de odio, lujuria, infamia y mentira. ..hermanos a hermanas se hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos…y un buen día todos me dieron de palos..y me echaron fuera; y me sentí lobo malo de repente, mas siempre mejor que esa mala gente y recomencé a luchar aquí, como el oso hace, como el jabalí, que para vivir tienen que matar!”
El santo de Asís…partió con lágrimas y con desconsuelos y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración que era: Padre nuestro que estás en el cielo……
