Desde San Luís Río Colorado la Efeméride por la Mtra. Laura Inda Durán.

0

Buen día..04 de octubre
Dia de SAN FRANCISCO DE ASÍS
Hijo de un rico comerciante, dejó la carrera militar para consagrarse a la vida religiosa.


Fundador de la orden franciscana al que se le atribuyen milagros y la facultad de hablar con los animales.


En 1929, el 4 de octubre fue declarado DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.
En 1980 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Fragmentos del poema de Rubén Darío. “Los Motivos del Lobo”
El varón que tiene corazón de lis, alma de querube , lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal.


Bestia temerosa, el terrible lobo..devoró corderos, devoró pastores..


..Francisco..alzando la mano al lobo furioso dijo: ¡paz, hermano lobo!
El animal contempló al varón..dejó su aire arisco, cerró las abiertas fauces agresivas y dijo: ¡está bien hermano Francisco”
¡ Como! -exclamó el Santo- ¿es ley que tú vivas de horror y de muerte?…¿te ha infundido acaso su rencor eterno Luzbel o Belial?


Y el gran lobo, humilde: “es duro el invierno.:no hallé que comer y busque el ganado, y a veces comí ganado y pastor..¿la sangre?..yo vi a más de un cazador mancharse de sangre..lo vi herir, torturar,..a los animales de nuestro señor..y no era por hambre que iban a cazar!.
Francisco responde “en el hombre existe mala levadura, cuando nace viene con pecado..más el alma de la bestia es pura..tú vas a tener desde hoy que comer…


..Ante el Señor que todo ata y desata, en fe de promesa tiéndeme la pata.


..El lobo tendió la pata al hermano de Asís, que a su vez alargó la mano.


Francisco llamó a la gente a la plaza y allí predicó y dijo “el hermano lobo se viene conmigo..me juró no ser ya vuestro enemigo..en cambio daréis su alimento q la pobre bestia de Dios”..”así sea”, contestó la gente toda de la aldea.


Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo en el santo asilo..Un dia Francisco salió y el lobo dulce, el lomo manso y bueno…

desapareció..otra vez sintióse el temor, la alarma entre los vecinos..de nada servían el valor y el arma..pues la bestia no dio tregua a su furor jamás.


Cuándo volvió el divino santo todos lo buscaron con quejas y llantos..Francisco de Asís se puso severo..se fue a buscar al falso lobo carnicero..halló a la alimaña..dijo ¿por qué has vuelto al mal?


“Hermano Francisco, no te acerques mucho; yo estaba tranquilo…más empecé a ver que en todas las casas, estaba la envidia, la saña, la ira..rostros de odio, lujuria, infamia y mentira. ..hermanos a hermanas se hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos…y un buen día todos me dieron de palos..y me echaron fuera; y me sentí lobo malo de repente, mas siempre mejor que esa mala gente y recomencé a luchar aquí, como el oso hace, como el jabalí, que para vivir tienen que matar!”


El santo de Asís…partió con lágrimas y con desconsuelos y habló al Dios eterno con su corazón.


El viento del bosque llevó su oración que era: Padre nuestro que estás en el cielo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *